CINE

1

Cineasta, realizadora y documentalista.

Dalila Ennadre

Casablanca, Marruecos

Dalila Ennadre creció en París, aunque ha vivido en La Guayana, Alemania, Marruecos y Canadá.

Cineasta especializada en el papel de la mujer en Marruecos, sus películas han sido galardonadas en numerosos festivales de todo el mundo.

Cineasta, realizadora y documentalista.

Finnja Willner

Berlin, Alemania

Finnja Willner es antropóloga visual y cineasta viviendo en Berlin. Trabaja para la productora OFFscreen Modern Media y da talleres de cine en Alemania y Latinoamerica. Fundó el filmlab intercultural Cinetaya y colaboró en el proyecto EmpoderArte que empodera a mujeres de regiones perjudicados del Peru por el medio del cine. Finnja es también Social Justice and Diversity trainer y sensibiliza por discriminaciones y estructuras de poder en y por los medios.

Katti Jisuk Seo

Alemania / Corea

Katti Jisuk Seo (1983 en Berlín) es escritora, cineasta, story consultant, docente y systemic coach alemana-coreana y vive en Berlín. Vivió en Seúl, Estambúl y República Checa. Estudió Historia en la Freie Universität Berlín, Escritura de Guión en la filmArche y completó una formación de systemic coach. Trabajó para la Asociación de guionistas en Alemania y el Instituto Erich Pommer. Katti fundó, coordinó y enseñó en filmArche International Summer y Winter School. En 2014, escribió un e-book sobre herramientas de storytelling en cine y fútbol alemán (“A Test of Character – Fußball, Storytelling und der Deutsche Film”).

Cronélia Glele

Rama Thiaw es escritora, directora y productora de Boul Falle Images, productora senegalesa. Mauritana crecida entre Senegal y Europa, licenciada en económicas por la Universidad de la Sorbona y en cine por la Universidad de París 8. Colabora con proyectos cinematográficos con el director argelino Mohamed Bouamari y cuenta con numerosos trabajos relacionados temática social. Su película “Therevolutionwont be televised”, ha recorrido y ganado numerosos festivales internacionales.

Norma Guevara

Tigalate

 sido la encargada del equipo de maquillaje y peluquería del “ISLA BONITA LOVE FESTIVAL” en el año 2016.

En la actualidad reside en la isla de la Palma donde dirige su peculiar salón (Peluquería Cultural) en los Llanos de Aridane.

LITERATURA

Nació   en Senegal, en 1948, cuando su padre contaba ya con 85 años de edad. Tras acabar la secundaria en el Liceo MalickSy de Thiès, Bugul comienza sus estudios universitarios en Dakar, obteniendo una beca para acabar su especialización en Bélgica. De vuelta a Senegal, se casa en 1980 con un anciano morabito formando parte de su harén y convirtiéndose en la vigésimo octava esposa de éste. A la muerte de su marido, pocos meses después del matrimonio, trabajará en Dakar, en el departamento de planificación familiar para el bienestar senegalés.

Su obra literaria, prácticamente autobiográfica, cuenta con los títulos: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises (1999),  Riwanou le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) y De l’autrecôté du regard(2003).

Actualmente  Ken  Bugul  reside  en  Benín  y  está  considerada  una  de  las  grandes  escritoras  africanas  de este siglo.

6

Escritora

Ken Bugul

Senegal

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Músicapor la Universidad de La Rioja, es Especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Mantiene los blogs literarios Todas las palabras cuentan y Relatos para leer de pie. Sus poemas y relatos han sido publicados en numerosas antologías. Belén ha formado parte de varios encuentros literarios nacionales.

7

Archivera, bloguera y escritora

Belén Lorenzo

La Palma, Canarias

Catedrática y Doctora en filosofía. Fundadora y directora de Ediciones La Palma. Es autora de novelas, cuentos y ensayos de antropología. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Colabora con sus artículos en diferentes medios de comunicación y ha recibido numerosos premios.

8

Escritora

Elsa López

GUINEA ECUATORIAL

Patricia Figuero nació en Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Guion de Cine y TV.

En la actualidad reside en la isla de la Palma donde pone en marcha eventos literarios e imparte clases de improvisación teatral en la Escuela de Teatro Experimental “El Funambulista Herido” de la que es fundadora. Desde su proyecto “Laboratorio de Incendios” da cursos itinerantes de escritura. Es autora de relatos, textos poéticos y piezas teatrales.

15

Patricia Figuero

Actualmente vive en la isla canaria de La Palma donde escribe, dibuja y es jefa de prensa del Festivalito de La Palma. Periodista y responsable de comunicación en diferentes instituciones públicas y privadas. En 2006 decide dedicarse totalmente a la literatura y el cine. Desde entonces, ha creado varios guiones. Mercurio Editorial ha publicado su novela histórica Lolita Pasión y el libro Travesías. Cuentos para soñadores.

10

Escritora y periodista

Julieta Fuentes

La Palma, Canarias

PROFESIONAL

11

Coordinadora de La Palma Film Commission

María José Manso

La Palma, España

Licenciada en Traducción e Interpretación por la universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Johannes Gutenberg -UniversitätMainz (Alemania) Master en Administración y Dirección de Empresas. Coordinadora de La Palma Film Commission desde el año 2015 y de la asociación cultural “Proyecto Semilla” desde el año 2013 con proyectos destacados, entre otros,  como “Semilla Jazz International Festival” (3 ediciones) y “Festival de La Palabra” (3 ediciones).

12

Periodista Freelance

Pepe Naranjo

Gran Canaria

Periodista freelance residente en África occidental (Senegal y Malí) desde el año 2011, desde donde colabora habitualmente con medios como El País, y la revista Mundo Negro, entre otros. Además, es coautor del blog África no es un país, del periódico El País.

16

Fundadora de Inquire Magazine, realizadora audiovisual y fotógrafa.

Eva Viera

Madrid

Artista visual y fundadora de Inquire Magazine, revista especializada en disciplinas artísticas y perspectiva de género. Licenciada en Bellas Artes y con Master en Género e Identidad, a través de su obra fotográfica y audiovisual reflexiona acerca del género como construcción social. Sus trabajos han sido expuestos en espacios como el Museo de Almería, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid o el Museo de la Universidad de Alicante.

MÚSICA

Desde el inicio de su vida artistica, Rokhaya Loum más conocida como Kya ha diseñado su carrera con toda la convicción de una juventud. Supo crear su propio estilo musical, a la vez africano y universal, lo que le ha permitido viajar en muchos lugares del mundo dejando sus huellas en el alma de las personas que entraron en su universo a través de sus letras.
Sobre fondo de blues, teñido de rock, soul o de jazz, con una voz suave pero a la vez potente y vibrante, Kya ha ganado su lugar en el mundo de la música en Senegal y a nivel internacional. Gran fan de Aretha Franklin y de Myriam Makeba, la joven cantante impone su estilo trabajando muy duro. Como compositora se ha ganado el respeto de los más grandes ya que escribe sus canciones en tres idiomas (wolof, francés e inglés) con el objetivo, dice ella, de transmitir amor a través de sus cantos y instrumentos.

Con su voz y su guitarra Kya hace viajar, reir y sensibiliza a las personas que la escuchan con el objetivo de seguir trasmitiendo los grandes valores de generación a generación como lo suelen hacer los griots africanos.

18

KYA LOUM

Senegal

SOCIAL

14

Jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre las Mujeres.

María Alicia Pérez Bravo

La Palma, España

Psicóloga y actualmente Jefa de la Unidad Contra la Violencia Sobre las Mujeres, en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma (Delegación del Gobierno).Fundadora y representante del grupo en La Palma de Contramarea, asociación feminista que tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife.

Coordinadora de la Comisión Técnica de Igualdad, en el Consejo Insular de Servicios Sociales del Cabildo Insular de La Palma.

Co-fundadora de la Asociación Violeta por la Igualdad.