«El patriarcado es como un monstruo que está en todos lados»

Entrevista con Zineb El Fasiki, ilustradora
(Entrevista de Saída Elualí)

– ¿Qué supone para ti participar en las jornadas La Voz de la Mujer?

– Estoy muy contenta de estar aquí y antes que nada quiero agradecer a la organización por haber contado conmigo. Es una cita importante para mí. Ahora mismo, donde yo vivo, la voz de la mujer no es escuchada como debiera y ese es uno de los motivos por los que viajo un montón para hacer mi voz más fuerte. No hablo sólo de mí, sino de todas las mujeres que no pueden hablar.

– ¿Qué destacará de estas jornadas?

– Es importante que estemos todos juntos aquí para hablar de la verdad de la discriminación que sufrimos las mujeres. Creo que todos y todas las que participamos en estas jornadas somos personas fuertes y con la ayuda de los medios de comunicación podemos colaborar en cambiar el mundo.

– ¿Cuál es el mensaje  que quiere trasmitir con sus obras?

– Hay muchos mensajes en mis trabajos. Cuando me dibujo desnuda es porque quiero decir a la sociedad que tengo derecho para hacer lo que quiero. Cuando me expresó acerca de tabús, es para romper esos tabús, para ayudar, por ejemplo, a detener ciertas situaciones injustas que se generan contra el colectivo homosexual; o para impulsar el movimiento de las mujeres de viajar libres por el mundo.

– ¿En qué se inspira para hacer sus trabajos?

– Por ejemplo, cuando alguien me incomoda en la calle o el transporte público, todo esto me impulsa a cambiar la situación. Esto ocurre en todos  los lugares del mundo, pero hay sitios en los que está más aceptado. Creo que esto es un gran problema y hay que hacer un esfuerzo para cambiarlo. En general, estoy en contra de discriminaciones procedentes de la política, la sociedad el sistema del patriarcado, además de las discriminaciones religiosas. El patriarcado es como un monstruo que está en todos lados.  También estoy en contra del silenciamiento que sufren las mujeres, incluso en muchas ocasiones las que sufren violaciones.  Quiero destruir el patriarcado al tiempo que me encantaría que las mujeres no sufrieran más por estos motivos.

– ¿Ha tenido algún tipo de problema por llevar a cabo este tipo de arte?

– Cuando he recibido reacciones negativas, eso significa que hay algo que cambiar. No sólo quiero reacciones positivas, sino también las negativas, porque así podemos conocer a ese demonio humano que está entre nosotros y lo podemos combatir.