Cineasta

Nocem
Collado

Nocem Collado, nació en Granada y desde muy joven, su pasión por la imagen, los viajes y la antropología, ha hecho que desarrolle su actividad profesional como directora de documentales, realizadora y fotógrafa centrándose en la temática social de la mujer.

 

Ha recorrido prácticamente en su totalidad el continente asiático. De esos viajes han surgido varias exposiciones de fotografías destacando “Mujeres en la Ruta de la Seda”, “Miradas de Islam”, y “Yemen, la Arabia Feliz”.

 

Su primer documental “Cartografía de la soledad” (2011) ha sido seleccionado en múltiples festivales de cine internacional y fue reconocido como uno de los mejores documentales europeos en Hamburgo, Cambridge, Bologna o Bilbao.

 

Su segundo documental «La mujer y el agua» tiene una textura más poética, pero sigue siendo un alegato reivindicativo sobre quién tiene derecho al agua.

 

Seleccionado en importantes festivales de cine nacionales e internacionales, y ganador de la Green Film Network (también llamados “los Oscars verdes”), premio Nacional de documentales en Ecozine, Premio Espiello al Mejor documental, Biznaga de Plata “Afirmando los Derechos de la Mujer” en el Festival de Cine de Málaga, Mejor Documental en NOVMA, la Muestra de Cine de No Violencia y Medioambiente de Colombia, Premio del Jurado en el 40o Ekoptofilm International Film Festival en Slovakia, Premio Meridiana de Las Artes como Mejor Directora de Cine documental Social.