Activista

Asha
Ismail

Asha Ismail es una activista de derechos humanos keniana que fundó en 2007 la asociación Save a Girl Save a Generation cuya misión es acabar con la mutilación genital femenina, el sistema de dotes, el matrimonio forzado y otros abusos contra las mujeres en África y Asia. Fue incluida en la campaña Valiente de Amnistía Internacional, puesta en marcha en mayo de 2017 y cuyo objetivo era aumentar el reconocimiento y la protección de las personas que defienden los derechos humanos en el mundo.

Ismail está muy sensibilizada con el problema de la mutilación genital femenina porque cuando tenía cinco años la sometieron a infibulación que es uno de los cuatro tipos de mutilación genital femenina. Una práctica en la que le extirparon el clítoris, le cortaron los labios mayores y menores y cosieron la vagina casi por completo.

Entre noviembre de 2016 y julio de 2017 fue coordinadora del Proyecto para la Prevención y Sensibilización sobre Mutilación Genital Femenina titulado “No les cortes sus sueños». Participó en el documental La manzana de Eva de 2017, dirigida con José Manuel Colón que denuncia la práctica de la ablación.